Grabados

Estimados amigos, en este espacio quiero compartir algunos de los proyectos que he trabajado.  Si alguno de ustedes tuviera un comentario que pueda aportar algo, le agradeceré que me escriba, será un gusto el responder o intercambiar ideas. Comenzaré con un proyecto que acabo de concluir, que por cierto fue muy interesante; La carpeta de grabados para el Banco Industrial.

A simple vista podría  decirse que fue un proyecto publicitario, pues se utilizará para presentar la nueva tarjeta de crédito Infinite Visa que esta institución bancaria  reservó para sus clientes más exclusivos.  Pero esto no resta nada al gran valor significativo y artístico que conllevó la realización de esta carpeta.

Por lo general, los artistas que hacen grabado, utilizan carpetas para presentar sus grabados. Son cajas de cartón elegantemente forradas con tela, a manera de libro. Solamente presentan una cubierta que se abre para mostrar en su interior series de grabados en sus diferentes técnicas. Casi siempre se hacen acompañar de textos explicativos o técnicos. En nuestro medio son poco comunes, a pesar que Guatemala cuenta con grandes grabadores que  fueron muy prolíficos en los años sesenta y setenta. Entre ellos podemos mencionar a Dagoberto Vásquez, Rodolfo Abularach, Moisés Barrios, Isabel Ruiz, Edwin Guillermo.

A partir de esa época el grabado fue perdiendo interés, tanto para el público, si alguna vez lo tuvo, como para los artistas. Actualmente, a pesar de ser una técnica que no ha motivado un gran número de exposiciones en galerías, ni tampoco acercamientos teóricos especializados, se puede hablar de artistas jóvenes que han optado por el grabado como medio de expresión. Tal es el caso de Guillermo Maldonado, Roberto Godoy, Aníbal López, Mónica Torrebiarte, Sandra Monterroso, Ángel y Juan Fernando Poyón. En este mismo orden y dirección, la llegada del tercer milenio trajo consigo la fundación del Taller Experimental de Gráfica (T.E.G.), un espacio independiente dedicado de lleno a la obra gráfica, destinado al encuentro, aprendizaje, producción y difusión de la misma.

El T.E.G. se puso en marcha en el año 2007, gracias a la iniciativa del Colectivo La Torana, Alberto Rodríguez, y con el apoyo de la empresa española, Franja Fotográfica presidido por Juan Carlos Melero, quien a su vez era el director técnico del Centro de Estampa I+D de la Calcografía Nacional de Madrid. El objetivo principal de este centro es difundir la expresión en el campo de la gráfica, y a su vez incentivar el interés en los artistas y futuros creadores. Las posibilidades que da este medio han cobrado últimamente mucha vigencia en la creación visual latinoamericana. Dirigen el taller los artistas Erick Menchú, Mario Santizo y Norman Morales.

El cuidado del proceso de estampación de los grabados que contiene esta carpeta estuvo a cargo del Taller Experimental de Gráfica, a cargo de los artistas visuales Norman Morales, Erick Menchú y Mario Santizo que se encargan de certificar la calidad total de sus productos.

La técnica que se utilizó para estas estampas fue el agua fuerte, agua tinta y el fotograbado. Para ilustrar de forma más amena los procesos de estas técnicas, les presento un video, espero lo disfruten.

6 Comentarios

    • Me interesa mucho tu arte, soy esintdaute de la universidad de palermo y necesito hacer un trabajo de investigacion y me gustaria hacerlo con tus obras, hay alguna forma de comunicarme contigo, si te interesa, para hacerte una entrevista’?

  1. Max lo felicito por un excelente trabajo. Siempre me a fascinado el monumento a Miguel Angel Asturias y mi sorpresa es que un Guatemalteco lo hubiera efectuado. Adelante con su trabajo.

  2. Excelente video Max, te felicito.

  3. Felicitaciones Max! Excelente trabajo y excelente video! Muy interesante la documentación del proceso. Gracias

  4. Max no sabes lo feliz que he estado viendo una y otra vez tu post. La verdad que cada vez admiro mas tu trabajo!!Maravilloso.Me encantaria poder tenerte en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Podriamos arreglar algo para el futuro.

Dejar una respuesta a Regina Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>